Domingo por la mañana

Hoy domingo 13 de octubre, temprano por la mañana tuve la oportunidad de caminar unos cuantos metros por un sendero en la selva. Un camino que lleva a un pequeño apiario. Ese camino tiene unos 50 metros quizás y si uno lo camina con ojos curiosos puede encontrarse con diferentes maravillas. He escuchado comentarios de personas que por ahí han visto ejemplares de jaguar, leoncillo, pavo de monte, venado, entre otros animales propios de la Selva Maya y que, valga la insistencia, maravillan.

Sin embargo yo me maravillo con la vida que a ojos de muchos puede representar menor importancia. Me maravillo con lo pequeño, con aquellos detalles que permiten observar formas y colores caprichosos.

En la selva del centro de Quintana Roo, en donde ya tengo poco más de 18 años de coexistir, existe una diversidad interesante de hongos macroscópicos que ven favorecida su abundancia por la humedad que trae consigo el verano, y la riqueza de materia prima en descomposición de la que gustan alimentarse estos seres vivos tan particulares.Image

Hongos Xilófagos de la selva tropical.

Otras de las maravillas con las que me alegra encontrarme son las mariposas, insectos del orden lepidóptera que han fascinado desde tiempos inmemoriables a culturas de todo el mundo. Entre las mariposas que habitan estas selvas se encuentra la especie Siproeta stelenes, la cual tiene ese contraste tan lleno de vida e inspirador entre los colores negro y verde. Esta estuvo muy amistosa posando muy cercana, como si supiera de mi interés por tomarle una imagen.

Image

Por otro lado, muchos de los seres vivos en su morfología suelen crecer del centro hacia afuera asemejando una ramificación que les permite acceder a la mayor parte de aquel recurso que les permite ser mejores que su competencia. Así, vemos árboles que tienen una ramificación radial que les facilita competir por la luz, algunas raíces de árboles y arbustos que tienen esa forma para competir por el suelo como recurso que les permite expanderse y ganar terreno. Y así, además de los vegetales más emblemáticos y comunes, encontramos esta estrategia de desarrollo en algunos hongos, la cual utilizan con tal de aprovechar la humedad que se encuentra en aquel recurso del que se alimentan, como es el caso que sucede en la siguiente imagen, que es de un hongo que invadió una húmeda tabla y que formó lo que parece una pintura surrealista de algún pintor basto en inspiración.

Image

Y bien, con estas imágenes me despido al final de este día. Un abrazo a donde me estén leyendo. 

 

Beto Gracida

 

3 thoughts on “Domingo por la mañana

Leave a comment